Semana con posibilidad de lluvias para Morelos

Lunes 10 de Julio de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • El ambiente durante el día continuará templado a cálido en general

 

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones que prevalecerán para el periodo del 10 al 13 de julio en el que se prevén condiciones de fuerte inestabilidad atmosférica, con potencial para tormentas y lluvias fuertes por la tarde o noche. El ambiente durante el día continuará templado a cálido en general.

 

Persistirán condiciones atmosféricas muy similares a las del día anterior sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente por desplazamiento de la onda tropical número 11 combinada con perturbación y probabilidades de desarrollo ciclónico en el Pacífico, manteniendo aporte de humedad y tiempo lluvioso en gran parte del país.

 

Ahora bien, en cuanto a Morelos, durante hoy lunes prevalecerá tiempo inestable, con cielo medio nublado a nublado y potencial para la ocurrencia de tormentas y lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm, con máximos de 50.1 a 75 mm o ligeramente superiores. Persistirá un ambiente diurno templado a cálido en general, debido a temperaturas máximas de hasta 33°C, mientras que por la mañana se espera una sensación más fresca. Dominarán vientos con dirección variable, así como velocidades de 15 a 30 km/h.

 

Zona de inestabilidad en el Pacífico con altas probabilidades de desarrollo ciclónico, seguirá favoreciendo condiciones inestables y fuerte aporte de humedad hacia el interior de la República Mexicana, principalmente en estados de la costa occidental, abarcando también parte del centro. 

 

Específicamente para Morelos, el martes prevalecerá cielo medio nublado a nublado hacia la tarde y noche, con posibles chubascos y lluvias moderadas de 5.1 a 25 mm, de manera dispersa. Los valores de temperatura seguirán generando una sensación templada a cálida a lo largo del día, que se tornará fresca por la mañana. Finalmente, en cuanto a los vientos persistirán de diferentes direcciones, con velocidades de 10 a 20 km/h.

 

Posible ciclón tropical en el Océano Pacífico mantendrá prácticamente los mismos patrones atmosféricos que en días previos para el territorio nacional, con fuerte inestabilidad y tiempo lluvioso sobre la mitad sur del país.

 

En Morelos, durante el día miércoles y jueves, incrementarán las condiciones para el desarrollo de nublados y tormentas dispersas a partir de las tardes, con lluvias acumuladas de 25.1 a 50 mm, de forma generalizada. El ambiente durante cada día será templado, cálido en municipios del sur, mientras que por las mañanas la sensación será mucho más fresca. Los vientos no registrarán una dirección dominante, prevaleciendo velocidades de 15 a 25 km/h.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)