Reporte de las presas y ríos en Morelos

Jueves 13 de Julio de 2023, Cuernavaca, Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informa que de los 19 cuerpos de agua que se monitorean en el estado, que en conjunto tienen una capacidad de almacenamiento de 53.7 millones de m3 (hm3), a la fecha cuentan con un volumen almacenado de 9.24 millones de m3 (hm3), es decir el 17.2 por ciento.

Actualmente, los cuerpos de agua más importantes para el estado por su capacidad de almacenamiento son: El Rodeo con 18 millones de m3, con un volumen almacenado actual de 1.34 millones de m3 (7.47 por ciento); los Carros con 10 millones de m3 y con un almacenaje de 2.28 millones de m3 (22.80 por ciento) y Cayehuacán con una capacidad de 13 millones de m3 y un almacenamiento actual de 1.35 millones de m3 (10.4 por ciento).

En su conjunto, estos tres tienen la capacidad de almacenar 41 millones de m3, es decir, representan el 76 por ciento del total de las 19 presas monitoreadas en el estado, y a la fecha cuentan con 4.977 millones de metros cúbicos almacenados, lo que representa el 12.3 por ciento de su capacidad total.

Lo anterior, significa que en los restantes 16 cuerpos de agua se tiene un total de 4.2 millones de metros cúbicos.

Respecto a las lluvias, durante el mes de julio sólo se ha registrado una precipitación acumulada de 116.52 mm, mientras la caída histórica promedio para el mismo mes fue de 198.60 mm, lo cual es favorable para el incremento en los almacenamientos de las presas del estado, así como para la producción agrícola de temporal.

En lo que se refiere a los ríos y canales que se monitorean por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante este mes no se han presentado crecidas ni eventos hidrometeorológicos de importancia.

 

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)