Garantizan eficiencia del uso del agua para el riego en Yautepec

Viernes 21 de Junio del 2019, Yautepec, Morelos.

  • La obra beneficia a 46 familias y 173 hectáreas de cultivo

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llevó a cabo la entrega de la obra “Modernización del canal principal segunda toma del río Yautepec”, en dicho municipio, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia en el uso del agua. 

Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que los trabajos consistieron en el entubamiento de 484 metros de canal, el cual se encontraba sin revestimiento.

“También se rehabilitó un puente canal por el cual la tubería cruzará al río Yautepec”, señaló. 

Asimismo, el funcionario indicó que la segunda toma del río Yautepec se ubica en el poblado de Oaxtepec y abastece a los campos “Oaxtepec” y “Los Laureles; con estas acciones se beneficia a una superficie total de 173 hectáreas y a 46 familias del agro morelense. 

Agosto Ulloa precisó que se contó con una inversión de 1.3 millones de pesos, mismos que fueron aportados por el estado y los usuarios. 

“Gracias a estos trabajos evitamos la pérdida de agua por evaporación e infiltración, para que los productores aprovechen más y de mejor manera el vital líquido en sus parcelas”, detalló.

Al evento protocolario también asistió Agustín Alonso Gutiérrez, presidente municipal; los comisariados ejidales Ángel García Flores, de Oaxtepec; José Flores Flores, de San José; Rogelio Sánchez, de San Agustín Tlayacapan, así como usuarios beneficiados.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)