Brinda acompañamiento y asesoría Ceagua a ejidatarios de Yautepec

 Viernes 15 de Septiembre de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • La intención de los trabajos coordinados es acceder a recursos federales y estatales para ejecutar obra hidráulica

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, se reunió con los integrantes del Comité de Administración de la colonia Agrícola Ganadera General Diego Ruiz, ubicada en el municipio de Yautepec, con el propósito de abordar medidas para avanzar en la gestión del recurso hídrico en la región.

El equipo técnico del organismo estatal brindó orientación acerca de los trámites a realizar para recuperar los títulos de concesión para la explotación de las aguas del Río Yautepec ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se discutió la importancia de contar con la documentación legal que permita gestionar y aplicar los recursos federales y estatales, con la finalidad de rehabilitar la infraestructura hidroagrícola y la tecnificación del riego para un uso del agua más sustentable.

En referencia a ello, Juárez López asumió el compromiso de abogar por los derechos del agua de las y los morelenses, subrayando que todas y todos los ciudadanos tienen derecho al agua en cantidad y calidad.

“El agua no es simplemente un recurso, sino un componente esencial para la supervivencia y el bienestar de todas las personas, además, el Estado debe garantizar que este derecho se cumpla, lo que implica la promoción de políticas y medidas que aseguren el suministro de la misma, es por ello, que el trabajo coordinado es clave para conseguirlo”, señaló.

En la reunión estuvieron miembros del comité de administración de la colonia, el tesorero, Felipe Mariaca y el presidente, Aarón Martínez, quienes enfatizaron en la relevancia de desazolvar el Jagüey Seco que tiene una capacidad aproximada a 80 mil metros cúbicos, así como el encasquillamiento del canal de riego de la séptima toma del Río Yautepec, acciones que serán posibles una vez que el comité quede jurídicamente regularizado.

https://youtu.be/wMyeISOOobE

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)