Avanza Morelos en materia de agua potable, drenaje, saneamiento y riego

  • Jueves 12 de Marzo de 2020, Cuernavaca, Morelos

Expone Moisés Agosto los logros y trabajo realizado durante 2019

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, ante diputadas y diputados que conforman la LIV Legislatura, Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), expuso el trabajo y logros obtenidos en materia hídrica durante el primer año de la administración encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Agosto Ulloa informó que en el sector agua potable, la dependencia a su cargo implementó 34 acciones, con las cuales construyó 38.7 kilómetros de red de agua potable, 5.7 kilómetros de línea de conducción, se rehabilitaron 14 pozos y cuatro tanques, y se perforaron tres pozos.

Lo anterior, benefició a 135 mil 345 habitantes, de los cuales 7 mil 729 habitantes cuentan por primera vez con el servicio de agua y el resto, 127 mil 616 personas, ya contaban con el servicio, pero presentaban ciertas carencias que ya fueron atendidas.

“Con el objetivo de coadyuvar con diversos municipios del estado, a fin de que se garantice el derecho humano al agua para uso y consumo a la población, ejecutamos acciones derivadas del Apartado Agua Limpia del PROAGUA”, indicó el funcionario.

En este rubro, denotó la instalación de 156 equipos dosificadores, así como la entrega de 2 mil 565 kilogramos de hipoclorito de calcio, en 35 de 36 municipios; el suministro de dos mil 875 frascos de plata coloidal en Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán y Yecapixtla.

Del mismo modo, se realizaron cuatro mil 113 monitoreos de cloro en 50 localidades del estado y se suministraron e instalaron 432 purificadores de agua en Tlalnepantla

Durante su informe, el secretario ejecutivo destacó el trabajo realizado en el Apartado Proyecto para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI), mismo que tiene como propósito mejorar la calidad de la prestación del servicio de agua potable.

Dentro de este apartado, detalló la instalación de 52 macromedidores, la sustitución de 31 equipos de bombeo, la instalación de siete mil 500 micromedidores

En materia de Cultura del Agua, Moisés Agosto subrayó que se tomó protesta como “Guardianes del Agua” a más de 3 mil 600 niños de nivel básico de ocho municipios, comprometiéndose a cuidar el agua, así como el desarrollo de la primer “Expo Agua Morelos”, evento conmemorativo al Día Mundial del Agua.

A través de los Espacios de Cultura del Agua (ECA), se atendieron a 42 mil 500 ciudadanos con la impartición de talleres, pláticas y desarrollo de eventos, fomentando un uso responsable del agua y el pago oportuno del servicio, esta cifra se incrementó a 111 mil 570 ciudadanos gracias a las campañas implementadas para la concientización del pago del agua.

Asimismo, indicó que en el tema de drenaje sanitario se beneficiaron 47 mil 681 habitantes, de los cuales 15 mil 617 se incorporaron al servicio, mientras que 32 mil 64 personas ahora cuentan con mejor servicio, esto mediante 21 obras que permitieron la construcción de 19 kilómetros de red de alcantarillado y 9.13 kilómetros de colectores.

En el sector saneamiento, el titular de la Ceagua apuntó que se ha impulsado el tratamiento de las aguas residuales en todo el estado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los morelenses, en este sentido, explicó que Morelos cuenta con 66 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) municipalizadas, de las cuales cuatro son operadas directamente por la dependencia estatal y 16 están en convenio con los municipios.

Además, 20 plantas de tratamiento son operadas por ocho municipios; se rehabilitaron siete plantas y se construyeron dos, mientras que 17 plantas están fuera de operación; en su conjunto, las PTARS tratan un caudal de mil 427 litros por segundo, beneficiando a un millón 38 mil 736 habitantes.

Respecto al tema hidroagrícola, Moisés Agosto refirió que con el subprograma Unidades de Riego se realizaron 22 acciones en beneficio de mil 267 productores y mil 390 hectáreas, de las cuales 11 corresponden a la modernización de la zona de riego mediante el entubamiento de conducción y distribución, una a la rehabilitación de canales principales, siete obras de rehabilitación de pozos, un equipamiento electromecánico de pozo y cárcamo de bombeo, una reposición de pozo profundo y una rehabilitación de fuentes superficiales.

Para el subprograma Distrito de Riego, recalcó que se contrataron 31 acciones,  en beneficio de mil 355 productores y mil 456 hectáreas, de las cuales cuatro corresponden a la modernización con el entubamiento de 2.94 kilómetros de la red de canales, dos acciones de reposición y equipamiento de pozos, una rehabilitación de cárcamo de bombeo, 17 acciones corresponden a la modernización y rehabilitación de 6.36 kilómetros mediante revestimiento con mampostería y concreto, cinco supervisiones y dos proyectos ejecutivos.

En este mismo sentido, añadió que se perforaron y equiparon dos pozos en apoyo a los usuarios del ejido de Puente de Ixtla del módulo de riego Río Chalma, como medida de mitigación por el abatimiento del manantial “Ojos de Agua de Cuauchichinola” a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Del mismo modo, el secretario apuntó que se vio afectada la zona de riego del canal Tenango al abatirse el manantial “Agua Hedionda”, por lo cual se perforó un pozo de agua en apoyo al ejido de Tenango, en el municipio de Jantetelco.

En conjunto, estos trabajos beneficiaron a 300 hectáreas y 396 usuarios, que se reincorporaron a la agricultura de riego después de dos años sin contar con el vital líquido.

Explicó sobre la prevención de afectaciones derivadas de fenómenos hidrometeorológicos, donde el organismo descentralizado realizó acciones de limpieza y desazolve de cauces en nueve municipios, y se atendieron 25 sitios que se encuentran en las cuencas de los ríos Apatlaco, Chalma - Tembembe, Cuautla y Yautepec.

Asimismo, se amplió la capacidad hidráulica de estos ríos en una longitud de 23.7 kilómetros de cauces, removiendo  64 mil 775 metros cúbicos de azolve, equivalente a 10 mil 795 camiones de volteo. Con el material removido se realizó la conformación de bordos, sobre elevando los márgenes de los ríos en las zonas bajas.

“Con estas acciones beneficiamos aproximadamente a 4 mil 800 habitantes expuestos a estos fenómenos hidrometeorológicos.”, señaló.

El titular de la Ceagua mencionó que con la conjunción de estos esfuerzos y la gestión del Gobierno estatal se logró ejecutar las acciones ya mencionadas, por un importe aproximado a  419 millones de pesos, de los cuales 257 mdp fueron ejecutados bajo el esquema de programas federales, mientras que el resto, 142 mdp, corresponde a inversión estatal y 20 millones de pesos a recursos municipales.

Finalmente, Moisés Agosto atendió de manera puntual las preguntas realizadas por las diputadas Dalila Morales Sandoval y Rosalina Mazari Espín, así como de los diputados José Luis Galindo Cortez, José Casas González y Marco Zapotitla Becerro, y propuso una agenda de trabajo en conjunto para lograr que los morelenses cuenten con infraestructura y agua de calidad.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Condiciones de tiempo estable, lo que favorece cielo despejado en promedio y sin lluvias; además de un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del día

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé ambiente cálido y bajo potencial para lluvias.  Los vientos serán de diferentes direcciones, con velocidades de 10 a 25 km/h y posibles rachas superiores

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso, debido a temperaturas máximas por arriba de los 30 °C en general, alrededor de los 40 °C en municipios del sur;  sin embargo, por la mañana, se espera una sensación más templada a fresca, fría en zonas serranas                                                                                          

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 42 se desplazará sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.