Aprueban obras para unidades de riego en Morelos

Jueves 29 de Agosto de 2019, Jonacatepec, Morelos

  • Entregaron oficios de autorización para construcción de obras hidroagrícolas 

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó oficios de autorización para la construcción de obras hidroagrícolas a 15 Unidades de Riego (UR) del estado de Morelos.
 
Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Ceagua, detalló que entre las acciones aprobadas se encuentran perforaciones y rehabilitaciones de pozos, rehabilitaciones de estructuras así como entubamiento y modernización de canales de riego.
 
Asimismo, informó que con estas obras se instalarán 13 mil 600 metros de tubería, que beneficiarán a mil 25 hectáreas de riego y 857 familias del campo morelense.
 
Agosto Ulloa explicó que las UR beneficiadas se encuentran principalmente en la zona oriente del estado, sin embargo, se buscará durante esta administración el recurso necesario para llegar a otras zonas de la entidad.
 
“En total se invertirán 14.9 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento lo aporta la Conagua, el 25 por ciento la Ceagua y el 25 por ciento restante los usuarios beneficiados”, señaló el funcionario.
 
Los municipios en donde se llevarán a cabo dichas acciones son Jantetelco, Temoac, Zacualpan, Miacatlán, Tepalcingo, Cuernavaca, Axochiapan, Amacuzac, Ayala, Cuautla, Puente de Ixtla y Jonacatepec.

 

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Condiciones de tiempo estable, lo que favorece cielo despejado en promedio y sin lluvias; además de un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del día

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé ambiente cálido y bajo potencial para lluvias.  Los vientos serán de diferentes direcciones, con velocidades de 10 a 25 km/h y posibles rachas superiores

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso, debido a temperaturas máximas por arriba de los 30 °C en general, alrededor de los 40 °C en municipios del sur;  sin embargo, por la mañana, se espera una sensación más templada a fresca, fría en zonas serranas                                                                                          

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 42 se desplazará sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, generando lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.