Analiza Ceagua situación del manantial "El Regadío"

Viernes 14 de Julio de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • En un trabajo conjunto se buscar aprovechar el manantial en favor del campo 

 

Con el propósito de entender las necesidades de agua de los usuarios de la unidad de riego "Ojo de Agua El Regadío S.P.R. de R.L.", Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), sostuvo una reunión de trabajo para analizar las posibilidades de un proyecto que resuelva el desafío del suministro utilizando el manantial El Regadío, ubicado en el ejido de Tehuixtla, municipio de Jojutla.

 

Los usuarios expusieron que el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó una disminución del caudal, situación que les ha mermado la posibilidad de riego a sus cultivos de caña de azúcar.   

 

Asimismo, refirieron que el equipo de la dirección de área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones, a cargo de Heriberto Galicia Rosales, realizó un recorrido con la intención de conocer el estado actual del nacimiento de agua.

 

Antes del sismo, el caudal era aproximadamente de 60 litros por segundo, con el cual se irrigaban aproximadamente 50 hectáreas; y después del 19 de septiembre de 2017, bajó a entre 15 y 20 litros por segundo, lo cual no es suficiente para regar.

 

Esta situación ha impactado negativamente en la economía de la zona al reducir la superficie de siembra, ya que dependen en gran medida de la producción agrícola.

 

Los productores plantearon la posibilidad de realizar un barrenado en el sitio del manantial hasta una profundidad de 12 metros; sin embargo, se les informó que será necesario realizar pruebas de aforo para determinar la viabilidad de habilitar un cárcamo de bombeo.

 

Se analizó también la posibilidad de perforar un pozo profundo, para lo cual, los usuarios deberán tramitar la renovación del título de concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al respecto el organismo estatal dará acompañamiento administrativo. 

 

Finalmente, Juárez López explicó a los productores que se requerirán análisis adicionales y la colaboración de las autoridades correspondientes para determinar la mejor solución a la problemática de "El Regadío”, y así garantizar el abastecimiento de agua necesario para la producción agrícola de la zona.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)