Tendrán mayor cantidad de agua productores de Tepalcingo

Martes 12 de Marzo del 2019, Cuernavaca, Morelos.

  • Se rehabilitó completamente el pozo número 1 del Arrozal Norte Pastor de los Pinos, en beneficio de 40 familias y 60 hectáreas de cultivo.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llevó a cabo la entrega de la obra de  rehabilitación y reequipamiento electromecánico de la unidad de riego Arrozal Norte Pastor de los Pinos, pozo número 1 en Tepalcingo, Morelos.

Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que dicha obra permitirá dotar de agua suficiente a 60 hectáreas de la Unidad de Riego "El Arrozal Norte" en beneficio de 40 familias del campo morelense.

"El pozo ya no daba la misma cantidad de agua y se consumía mucha energía eléctrica, lo que representaba un problema para los agricultores, por ello realizamos la rehabilitación completa del pozo", mencionó.

Agosto Ulloa señaló que con estos trabajos aumentó el caudal del pozo de 45 a 60 litros por segundo, además de lograr una baja en los costos de energía eléctrica, con el cambio del equipo de bombeo de 100 a 75 caballos de fuerza. Asimismo, señaló que la inversión se realizó de manera conjunta con los usuarios, por un total de 1.3 millones de pesos. 

"Con estas acciones garantizamos el abastecimiento de agua para mejorar e incrementar la productividad agrícola de la región oriente del estado", destacó. 

Al evento asistió Froilán Torres Herrera, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua; Alfredo Sánchez Vélez, presidente municipal; Javier Bolaños Vázquez, presidente de la unidad de riego; Silvano Barba Benítez, comisariado ejidal; así como usuarios beneficiados.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)