Llama Ceagua a optimizar el uso del agua ante la temporada de estiaje

 Domingo 3 de Marzo de 2024, Cuernavaca, Morelos

  •  Morelos se ubica entre los estados que experimentan un clima anormalmente seco, así como sequías moderadas

 

Ante la temporada de estiaje, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) brinda algunas recomendaciones con el objetivo de mitigar los impactos negativos en el suministro de agua y preservar este recurso vital para todos los sectores de la población.

 

Morelos enfrentará pronósticos de temperaturas que alcanzarán los 40 grados centígrados, especialmente en los municipios de la zona sur. Esta situación se agrava más con la disminución del suministro de agua potable debido a la escasez de lluvias, por ello, es imperativo adoptar medidas de conservación y uso eficiente del agua para hacer frente a esta temporada.

 

Asimismo, el estiaje se presenta de enero a mayo, sin embargo, los meses más críticos son marzo, abril y mayo, por lo que es clave que los organismos operadores de agua den mantenimiento a los equipos de bombeo, verifiquen las instalaciones eléctricas y reparen fugas para no dejar sin agua a la población.

 

En ese mismo sentido, la Ceagua recomienda reducir el consumo del agua, hacer un uso eficiente, concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del ahorro, apoyar la limpieza de los ríos y arroyos, así como, socializar la reforestación de áreas cercanas a fuentes de agua, denunciar el desperdicio y la contaminación de dicho recurso.  

 

La implementación de sistemas de recolección de agua puede ser una medida preventiva para su uso en actividades como el riego de plantas o la limpieza del hogar, así como proteger de cuencas hidrográficas e hidrológica y optimizar la infraestructura, sólo así se logrará mitigar los impactos del estiaje y garantizar un suministro adecuado de agua. 

 

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea la sequía en el país, y en su más reciente reporte refiere que el 74.91 por ciento de su superficie presenta una situación anormalmente seca, el 59.86 por ciento muestra condiciones de sequía moderada; en referencia a ello, Morelos se ubica entre los estados que experimentan un clima seco, así como sequías moderadas y severas junto a estados como Colima, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.  

 

Nota: Este material es de carácter informativo.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)