Se pronostica disminución de lluvia y un leve aumento en las temperaturas para la tercera semana de octubre en Morelos

 Lunes 16 de Octubre de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • El ambiente diurno será templado a cálido, tornándose muy fresco a frío por la mañana

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informa que para la tercera semana de octubre se pronostica una disminución en el potencial de lluvias, nublados dispersos y las temperaturas empezarán a recuperarse, por lo que se esperan máximas de 25 a 36 °C.

Aunque empezarán a dominar condiciones relativamente más estables en el país, la persistencia del sistema frontal número seis en el sur del Golfo de México, así como una nueva perturbación tropical con posibilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico, propiciarán la formación de tormentas en estados de ambos litorales.

Ahora bien, en Morelos, para hoy y mañana se esperan condiciones de mayor estabilidad con respecto a días previos, con cielo despejado a medio nublado y bajas probabilidades de lluvia, aunque el lunes no se descartan lloviznas ligeras en el norte de la entidad. Las temperaturas favorecerán un ambiente diurno templado a cálido, debido a registros máximos de hasta 35°C, mientras que, por las mañanas, será muy fresco a frío, especialmente en localidades serranas, donde podrían registrarse valores mínimos por debajo de 10°C.

El dominio de sistema anticiclónico asociado a la masa de aire daba impulso al sistema frontal número seis, por lo que se espera una mayor estabilidad atmosférica en el país, con una disminución en el potencial de lluvias, aunque la presencia de un posible ciclón tropical en el Pacífico, favorecerá que se mantengan lluvias en la costa occidental.

Por lo mencionado anteriormente, durante el miércoles y jueves en Morelos dominarán condiciones de cielo mayormente despejado y muy bajas probabilidades para la ocurrencia de lluvias. Las temperaturas empezarán a recuperarse, por lo que se esperan máximas de 25 a 36 °C, para un ambiente diurno más cálido, aunque por las mañanas aún persistirá una sensación muy fresca a fría.

Nota: El presente boletín es de carácter informativo, ofrece una perspectiva general de las condiciones atmosféricas que podrían presentarse durante los siguientes días; sin embargo, se recomienda revisar las actualizaciones diarias del pronóstico del tiempo.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)