Garantiza Ceagua óptimo funcionamiento de la presa El Abrevadero, a favor de productores de la región oriente

Lunes 18 de Septiembre de 2023, Jantetelco, Morelos

  • Jaime Juárez López entregó los trabajos de mantenimiento a dicho vaso de almacenamiento

 

En un esfuerzo continuo por promover la agricultura sostenible y el uso eficiente del agua, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, realizó un recorrido por la presa El Abrevadero, ubicado en el municipio de Jantetelco, junto al alcalde Ángel Augusto Domínguez Sánchez, y el comisariado ejidal de Tenango, Misael Torres Vargas, para entregar los trabajos de mantenimiento a dicho vaso de almacenamiento. 

 

Las acciones consistieron en la limpieza y el desazolve de la infraestructura del desagüe de fondo de la presa, para lo cual se desmontaron y dieron atención a las válvulas de 36 pulgadas de diámetro (91 cm), acciones que permitirán la distribución y el aprovechamiento del recurso natural.  

 

“Estos trabajos han sido solicitados por más de seis años por parte de los ejidatarios, y hoy los resultados permitirán que se beneficien a más de 150 familias y 224 hectáreas de siembra de caña, elote, ejote, cebolla y maíz”, informó el titular del organismo.       

 

El funcionario estatal recalcó que las acciones realizadas son parte de la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de su objetivo por impulsar el desarrollo de la producción agrícola y su sustentabilidad.

 

El proyecto ejecutivo para el desazolve del desagüe de fondo fue considerado bajo un costo de 1.8 millones de pesos; sin embargo, gracias a la estrategia de los ingenieros de la Ceagua, se materializó con el 70 por ciento menos por debajo de lo presupuestado, logrando reinvertir este recurso en una obra más, en favor del sector del campo en el estado. 

 

Por su parte, el comisariado ejidal de Jantetelco, Misael Torres Vargas, expresó sentirse muy agradecido con las autoridades de Gobierno del Estado, ya que habían padecido el abastecimiento para concluir sus siembras por varias temporadas, situación que afectaban año con año su productividad y sus ingresos.

 

“Esta es una infraestructura que se encontraba abandonada, presentaba daños provocados por el azolve de mucho tiempo, pero gracias al Gobernador y a la coordinación de trabajos del equipo técnico de la Ceagua, se logró resolver un problema que nos da certeza y confianza a las familias que dependemos del campo, permitiendo el almacenamiento para el riego, lo que a su vez nos permitirá aumentar la productividad agrícola y contribuirá a la seguridad alimentaria”, recalcó.

 

El Abrevadero tiene una capacidad de almacenamiento de 850 mil metros cúbicos y actualmente cuenta con el 100 por ciento de su capacidad lo que permitirá que los productores lleven a buen puerto sus siembras. 

 

En este mismo sentido, el presidente municipal, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, refirió que el compromiso y la colaboración entre el Gobierno municipal y el Gobierno del Estado son fundamentales para promover el bienestar de los ciudadanos y que las obras hidroagrícolas representan un activo crucial en la mejora de la productividad agrícola, la gestión del agua y la resiliencia de la comunidad ante los desafíos ambientales.

 

Finalmente, el director de área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones, Heriberto Galicia Rosales, comentó que desde la Ceagua se continuará trabajando en estrecha colaboración con usuarios de riego y autoridades municipales para expandir y mejorar la infraestructura hidroagrícola que permita fortalecer el campo de Morelos.

 

https://youtu.be/ZKbEEKJw3YE

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)