Instala Ceagua comité de contraloría social en Coatetelco

Sábado 16 de Septiembre de 2023, Coatetelco, Morelos

  •  Se vigilarán dos obras a través de los comités y estarán vigentes durante la temporalidad en la que se desarrollen ambos proyectos

 

En representación del secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, el director de área de Agua Potable y Drenaje, Carlos Martín López, participó en la asamblea de instalación de los comités de Contraloría Social en el contexto del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), en el municipio indígena de Coatetelco.  

 

La finalidad de los comités es verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas federales, con el fin de fomentar y promover una cultura de transparencia, honradez y eficacia.

 

En este caso, se supervisará la obra de construcción de emisor de salida de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la rehabilitación de la misma planta; los comités estarán vigentes durante la temporalidad en la que se desarrollen ambos proyectos.

 

Esta acción es parte del compromiso entre la comunidad y las instituciones ante una cultura de transparencia de la gestión de proyectos relacionados con los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

A la instalación asistió Ángel Ernesto Ortega Mata, director de Agua Potable y Saneamiento de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en representación del director general, Andrés Galván Torres, quien, junto al presidente municipal de Coatetelco, Humberto Leonides Segura, coincidieron en que el trabajo coordinado permitirá generar confianza entre la ciudadanía. 

 

Finalmente, en su intervención, Carlos Martín López Sánchez resaltó el compromiso de la Ceagua y Conagua para trabajar en conjunto con las autoridades de Coatetelco, garantizando así el cumplimiento de los objetivos del programa y fomentar una mayor participación ciudadana en la gestión de los recursos hídricos y proyectos de infraestructura.

La Ceagua seguirá implementando buenas prácticas en materia de contraloría social, con la finalidad de mantener el reconocimiento obtenido por la Secretaría de la Contraloría Estatal -el pasado mes de agosto- ante las mejores prácticas de supervisión y acciones de vigilancia llevadas a cabo por los Comités dentro del gobierno.

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)