Ciclón tropical “Hilary” traerá lluvia para este fin de semana en Morelos

Viernes 18 de Agosto de 2023 Cuernavaca, Morelos

  • El ambiente diurno será templado a cálido y la temperatura máxima será de 36°C

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones que prevalecerán para la semana del 18 al 20 de agosto, en el que se prevén condiciones de tiempo inestable y cielo medio nublado a nublado, con posibles lluvias y chubascos dispersos.

Un muy fortalecido ciclón tropical “Hilary” continuará su desplazamiento hacia el nor-noroeste, favoreciendo ingreso de humedad hacia la porción occidental y central del territorio nacional, en combinación con la onda tropical número 23, todo lo cual mantendrá tiempo lluvioso en gran parte del país.

Específicamente para Morelos, durante hoy viernes persistirán condiciones de tiempo relativamente inestable, con nublados dispersos variando a lo largo del día, así como potencial para la ocurrencia de chubascos dispersos vespertinos a nocturnos, con acumulados de 0.1 a 25 mm, sin descartar puntuales superiores a dicho rango.

Los valores de temperatura seguirán generando un ambiente templado a cálido, debido a temperaturas máximas entre 25 y 36 °C, aunque la sensación será mucho más fresca en las primeras horas de la mañana. Los vientos podrían ser variables en dirección, con velocidades de 5 a 15 km/h.

El ciclón tropical “Hilary” se mantendrá frente a la península de Baja California, con su amplia circulación favoreciendo un fuerte aporte de humedad hacia el territorio nacional, lo que conservará inestabilidad atmosférica en estados a lo largo del occidente y centro del país.

Por todo lo anterior, este sábado en Morelos permanecerán condiciones inestables, con cielo medio nublado a nublado y posibilidad de lluvias dispersas moderadas a puntualmente fuertes en la entidad. El ambiente durante la mayor parte del día será templado, cálido en localidades del sur, con temperaturas que alcanzarán registros máximos de hasta unos 36°C, mientras que por la madrugada y amanecer, el ambiente será más fresco.

Los efectos de “Hilary” se concentrarán en el noroeste de la República Mexicana, mientras que el desplazamiento de la onda tropical número 23 y canales de baja presión al interior del país, favorecerán nublados y tiempo lluvioso en gran parte del resto los estados. Ahora bien, en cuanto al estado de Morelos, prevalecerá cielo despejado a medio nublado, con posibles chubascos acompañados de actividad eléctrica, esto en la porción norte de la entidad.

Las temperaturas, con registros máximos entre 25 y 36 °C, favorecerán un ambiente cálido en promedio, que se irá tornando fresco a templado durante la mañana, principalmente al norte de la entidad. Los vientos no presentarán una dirección dominante, manteniendo velocidades menores a 15 km/h.

Nota: El presente boletín es de carácter informativo, ofrece una perspectiva general de las condiciones atmosféricas que podrían presentarse durante los siguientes días; sin embargo, se recomienda revisar las actualizaciones diarias del pronóstico del tiempo.

 

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)