Inversión en infraestructura hidráulica mejora el suministro, calidad y cantidad de agua para las y los morelenses

Lunes 6 de Marzo de 2023, Cuernavaca, Morelos

  • Titular de la Ceagua presenta resultados y avances ante legisladores

 

El encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, compareció ante los integrantes de LV Legislatura del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

 

Durante su intervención, informó sobre las acciones y programas implementados por el organismo, destacando los logros en materia de agua potable, acciones de desinfección del agua, plantas potabilizadoras, fortalecimiento de organismos operadores, alcantarillado, saneamiento, infraestructura hidroagrícola, protección a centros de población y acciones de cultura del agua.

 

Juárez López indicó que en el 2022 hubo un gasto total de inversión de 488 millones de pesos, al mismo tiempo subrayó que uno de los principales objetivos del organismo es garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento básico a la población, especialmente en las zonas rurales y marginadas.

 

Destacó 25 obras de infraestructura bajo una inversión de 153 millones 107 mil pesos, que llevan como objetivo incrementar la cobertura mediante desarrollo de la infraestructura para los servicios de agua potable.

 

Asimismo, el funcionario habló de la ejecución de trabajos de drenaje sanitario, los cuales representan 18.58 kilómetros de redes de atarjeas y 3.48 kilómetros de colectores residuales, logrando beneficiar a 8 mil 243 habitantes que fueron incorporados al servicio y 20 mil 276 habitantes mejorados a través de la inversión de 112 millones 144 mil pesos. 

 

Señaló el trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los agricultores, para dar continuidad a la tecnificación del campo morelense, a través del Programa al Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, en el cual se invirtieron 85 millones 756 mil pesos para el entubamiento de redes de conducción, rehabilitaciones de fuentes de abastecimiento, revestimientos de canales y adquisición de equipo de medición. 

 

“Sabemos que uno de los retos que enfrentamos para la solución del problema del agua, son los recursos económicos, por ello, creemos en el esquema de participación con la Conagua, administraciones municipales, los ciudadanos y el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gracias a esta fórmula hemos logrado poner fin a muchos años de abandono en la infraestructura hidráulica”, apuntó. 

 

De igual manera, Jaime Juárez mencionó que, gracias al Programa de Rehabilitación, Modernización y Puesta en Marcha de Plantas Potabilizadoras en todo el estado, fue posible beneficiar a más de 12 mil 701 habitantes de los municipios de Emiliano Zapata, Ocuituco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Xochitepec con la puesta en marcha de potabilizadoras, logrando abatir la problemática de altos niveles de contaminación de algunas fuentes de abastecimiento. 

 

En cuanto al Programa de Supervisión y Operación de Plantas Tratadoras de Agua se consiguió supervisar y operar 27 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), bajo una inversión de 19 millones 866 mil pesos, en los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Cuernavaca, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Ocuituco, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, logrando cumplir con la Norma Oficial NOM-001-SEMARNAT-2021 y acercándose a la media nacional de Tratamiento de Aguas Residuales. 

 

Referente al concepto de protección a centros de población, Jaime Juárez refirió que por cuarto año consecutivo la institución a su cargo, implementó acciones de prevención a la integridad física y el patrimonio de la población que habita en zonas propensas a los embates de las inundaciones fluviales, por lo que se invirtieron 10 millones 127 mil pesos para la atención de 36 sitios de riesgo, beneficiando a siete mil 040 morelenses.

 

En lo que respecta al concepto de cuidado del recurso natural, se dio continuidad a las actividades pro cultura a través de los 49 Espacios de Cultura del Agua (ECA), siendo los principales replicadores de temas como cuidado del agua potable, hidratación, humedades, fauna, flora y saneamiento, asimismo, se implementó la campaña denominada “¡Aguas!, ¿Y tú cuál eres?”.

 

Por último, Juárez López concluyó ante los diputados: “nuestra meta es establecer estrategias que permitan preservar el agua y mejorar su calidad en favor del desarrollo y la manera de vivir de los habitantes. Este compromiso requiere sean consideradas las necesidades presentes y futuras de la población, el medio ambiente y la economía local. Juntos, avanzamos y aseguramos la preservación del recurso natural”.

 

https://youtu.be/9d06kdU_Y0Q

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)