Tecnifica Ceagua infraestructura hidroagrícola en beneficio de unidades de riego

Miércoles 1 de Marzo de 2023, Mazatepec, Morelos

  • Inversión histórica en el sector agrícola impulsa el desarrollo de la entidad: Jaime Juárez López

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) a cargo de Jaime Juárez López, cumple el compromiso de impulsar el desarrollo de los productores morelenses mediante infraestructura que permita optimizar el uso del agua para el riego agrícola y con ello mejorar e incrementar la producción.

En compañía del presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, el titular de la Ceagua, entregó la tecnificación de infraestructura hidroagrícola mediante el entubamiento de la red de distribución del pozo "El Muerto del Florido", ubicado en el municipio de Mazatepec, el cual consistió en el entubamiento de la red de conducción y distribución de la unidad de riego.

En este sentido, Jaime Juárez resaltó el compromiso del Poder Ejecutivo al haber invertido una cifra histórica, en lo que va de su administración, de 85.7 millones de pesos en distritos y unidades de riego, beneficiando a dos mil 265 hectáreas y más de mil 483 familias.

“El sector productivo de la tierra en Morelos es sinónimo de calidad, es por ello que estamos enfocados en mantener infraestructura que ayude al nivel de producción, que impulse el desarrollo de la entidad; muchísimas gracias por el trabajo coordinado y demostrar la convicción y el compromiso de ver producir la tierra, mostrar las maravillas del campo y ver surgir los productos que llegan a la mesa de miles de familias”, precisó.

Cabe señalar que el año pasado se ejecutó la tecnificación que consistió en la instalación de 545.45 metros de tubería de 8” de diámetro y de 4 hidrantes de 8” de diámetro, además de piezas especiales de PVC, válvulas de compuerta y válvulas de admisión y expulsión de aire, que beneficiarán a 53 hectáreas y 32 usuarios con una inversión de 488 mil 979 pesos.

“Gracias secretario, eres de los que les gusta hacer campo y conocer de primera mano las urgencias de quienes por generaciones se han dedicado a sembrar la tierra”, señaló Toledo Bustamante.

Asimismo, el presidente de la administración del Agua del Pozo dos, Luis Jaime Román, agradeció y aseguró que la oportunidad de acceder al agua implicó trabajo y compromiso conjunto, productores-gobierno.

Al acto, asistió también la directora de Desarrollo Agropecuario municipal, Carmen Thalia Toledo Matadamas, y el representante del Comité Ejidal, Leonardo de los Santos Guadarrama.

https://youtu.be/5nL49eJp7EA

Pronóstico del tiempo para el Estado de Morelos

                     

Prónostico Diario

Cielo con nublados dispersos, sin potencial para lluvias. Se mantendrá un ambiente cálido a muy caluroso durante la mayor parte del día, fresco a templado al amanecer

         

 

 

    

 

Prónostico de temperaturas por municipio

Se prevé que continúe tiempo fuertemente estable, con nublados dispersos de niveles altos, pero sin esperar precipitaciones en la entidad

        

Temperaturas máximas y mínimas registradas

Los valores de temperatura no presentarán cambios significativos con respecto a días previos, por lo que se espera un ambiente mayormente cálido a muy caluroso, especialmente en municipios del sur, donde los registros máximos superan los 40 °C.                                                                                   

      

Fenómenos atmósfericos activos

Frente frío No. 43 y la Novena tormenta invernal se desplazarán lentamente sobre el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte)